Matarraña / Matarranya Digital

La Portellada

La Portellada - Matarraña / MatarranyaUna de las característisticas más singulares de La Portellada, municipio matarrañense de 297 habitantes y 21 km2. de extensión, es su división en dos barrios diferenciados que, obedeciendo a antiguas nomenclaturas, se llaman aún hoy el “Mas de Dalt” y el “Mas de Baix”. El nexo común entre ambas zonas es la gran Plaza del Ayuntamiento, donde destacan construcciones como el propio edificio consistorial y la iglesia parroquial.

La Casa Consistorial, del s. XVII (y declarada recientemente Bien de Interés Cultural), fue sede de la Cofradía de San Cosme y San Damián hasta 1784, fecha a partir de la cual se constituyó como Casa de la Villa. La iglesia de San Cosme y San Damián es una hermosa construcción dieciochesca, en la que destacan elementos como el remate final del campanario.

En los alrededores de la población merece una visita la ermita de San Miguel; situada en lo alto de una colina, ha sido restaurada recientemente y se ha construido en sus inmediaciones una zona recreativa, desde donde merece la pena contemplar las vistas panorámicas desde los miradores acondicionados para tal fin. También resulta imprescindible la excursión hasta El Salt, espectacular salto de agua de 20 m. de caída en el río Tastavins, que muestra todo su esplendor en días de lluvias recientes.

 

Patrocinadores